Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#76737

Ana Maria
Member

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?

Saludos a todas. Para responder esta pregunta es necesario conocer el contexto del aula.

En mi caso tengo niños de 4 años y pude observar que al ponerles música se ponen a bailar y tratan de cantar moviendo los labios si saber la letra de la canción, por eso durante las actividades permanentes a mano alzada se eligen 2 canciones que cantaremos en ese momento aparte de las otras que usamos para asistencia, calendario, etc.

Los momentos vacíos son de corta duración (entre lavado de manos, tiempo de espera ente el recreo y refrigerio, salida.)

Que me permite utilizar una estrategia de pocos minutos, en este caso cantamos usando juegos de palabras con patrones rítmicos repetitivos, acompañados con palmas o zapateo.

En esta actividad los niños se van integrado conforme llegan.

¿Cómo sabes sus intereses?

Desde el ingreso observo el juego en los sectores, donde los niños dialogan sobre sus vivencias e intereses, luego en el momento de la asamblea al rescatar saberes previos y durante la confrontación de ideas al interactuar con sus compañeros, al afianzar el vinculo que se logro desde el inicio, puedo conocerlos mejor durante el dialogo espontaneo.

¿Qué haces para incluirlo?

Al inicio pude recoger información durante la entrevista a los padres, que me permitió organizar las actividades, luego pude corroborar esta información al conocerlos personalmente.

Al planificar mis actividades tomando en cuenta sus intereses me permite que estén conectados y motivados con la actividad que se va a realizar.

La emoción que se genera ante las nuevas experiencias, los conecta haciendo que sea significativa, teniendo impacto generando más atención.