Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#76274

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?

Los intereses de mis niños y niñas son considerados e incluidos en la planificación de las diversas actividades. Por ejm:

ü Diariamente durante el momento de la activación física los estudiantes se sienten motivados entonces les digo chicos llegó nuestro momento de activación ¿Qué canciones les gustaría bailar hoy?

ü cuando llegan al aula los niños y niñas si ese día leemos les pregunto ¿hay algún cuento o libro de la biblioteca que les gustaría que les lea?

ü Durante la planificación de nuestro proyecto me divierto jugando con mis amigos les comento que durante el recreo los he visto jugando a las chapadas o a los congelados ¿Qué otros juegos les gustaría que compartiéramos con los amigos y amigas?

ü En el momento de aseo veo a Kimberly coger el jabón para alcanzar a sus amigos y durante la hora de loncheras a Dylan alcanzar las mochilas a sus compañeros. Entonces comento que ahora que están más grandes veo que tienen interés por ayudar en el aula ¿Cómo lo podríamos hacer? ¿Qué responsabilidades o tareas hay en el aula? ¿En cuál de ellas te gustaría ayudar?

ü Les comento que, desde hace algunos días durante el juego en los sectores, veo que casi no juegan en el sector de construcción me pregunto ¿Por qué? ¿Será que necesitan que pongamos otros materiales? ¿Qué otros materiales les gustaría que tenga este sector para que sea divertido?

<b style=”font-family: Montserrat, sans-serif;”>¿Cómo sabes sus intereses?

La técnica básica que utilizo es la observación espontanea en diferentes momentos de la jornada diaria por ejm durante el juego libre en los sectores, recreo, la hora de comer, en la realización de sus talleres, etc. la cual es registrada en un cuaderno o en mi celular.

Conversaciones o entrevistas con sus padres

Una de las estrategias que también me da buenos resultados es la asamblea o encuentro en grupo ya que en este espacio los estudiantes participan espontáneamente comentando sus experiencias personales e intereses.

¿Qué haces para incluirlos?

Entre las acciones que realizo para incluir los intereses de mis niños y niñas son:

ü organización del aula a través de los sectores los cuales son implementados según van apareciendo nuevos intereses a través de sus comentarios y/o sugerencias

ü la participación de los estudiantes semanalmente en las responsabilidades del aula. A elección de ellos en lo que quieren ayudar.

ü la diverticaja la cual esta implementada con materiales propuestos por la docente y los estudiantes como estrategia para evitar tiempos vacíos después de que terminan de hacer alguna tarea de la sesión del día