Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

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¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?

Si, porque al realizar la planificación de nuestros proyectos de aprendizaje partimos de situaciones significativas que se originan a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes del aula, este proceso implica

diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación. Por este motivo se dice que cuando una situación le resulta significativa al estudiante, puede constituir un desafío para él. (Pág. 171, Currículo Nacional 2016)

En consecuencia, los intereses de nuestros estudiantes, así como sus necesidades de aprendizaje son el punto de partida para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje con el propósito de que los estudiantes alcancen los logros de aprendizaje en cada competencia y logren aprendizajes significativos.

¿Cómo sabes sus intereses?

Utilizo la técnica de la observación y la escucha activa de los estudiantes, a través de ello he podido identificar sus intereses en los diversos momentos de las actividades diarias, mientras los estudiantes realizan su juego en los sectores, en las conversaciones de las asambleas, en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, en los talleres, en las comunicaciones con los padres de familia, etc. esta información percibida es sistematizada en un registro de intereses de los estudiantes que luego es utilizada como recurso para la propuesta de proyectos de aprendizaje a desarrollar en el aula.

¿Qué haces para incluirlos?

Recojo información sobre los intereses de mis estudiantes, lo registro en un formato propio, luego llevo a propuesta de los estudiantes los intereses surgidos en el aula y mediante la estrategia de votación los estudiantes son participes en la elección del proyecto a realizar, este interés surgido da origen a la situación significativa que plantearemos en el proyecto a desarrollar.