Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#76739

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?
Buenos días con todas.
Tengo a cargo el aula de 4 años, siento que actualmente conozco más a mis niños, pues vengo compartiendo muchas aventuras y aprendizajes con ellos desde el año pasado cuando estuvieron en el aula de tres años.
Para incluir los intereses de mis niños y niñas ha sido necesario partir de una evaluación diagnóstica, recoger información en la entrevista con los padres de familia y la escucha activa permanente con ellos para aprender a conocerlos y comprender el porqué de algunas conductas.
Luego de todo este proceso previo puedo decir que en las experiencias de aprendizaje se toma en cuenta los intereses de mis niños y niñas.
¿Cómo sabes sus intereses?
Para saber sobre los intereses de mis niñas y niños, dialogo permanentemente con ellos al realizar la asamblea, donde hay espacios para que espontáneamente comenten acerca de sus intereses, así también los días lunes los niños y niñas traen su noticia personal al aula (¿Qué actividades realizó el fin de semana?, ¿A quién visitó?, ¿Qué lugar conoció?, ¿Qué actividad de disfrute realizó?, etc.
Asimismo utilizo como recurso el anecdotario donde se registran situaciones que ocurren dentro del aula, lo cual me sirve como información acerca de las características de los niños y niñas.
Cada momento es una oportunidad para visualizar estos intereses, dentro del juego libre en los sectores, e, durante los juegos al aire libre, y al visitar la ludoteca.
De igual forma las experiencias de aprendizaje son un termómetro para medir el impacto o interés de los niños y niñas hacia la actividad, de ahí es importante la flexibilidad y el replantear las actividades con la finalidad de involucrarlos y desarrollar aprendizajes significativos.
¿Qué haces para incluirlos?
Trabajamos proyectos donde los niños y niñas son los que proponen las actividades de acuerdo a sus intereses y preferencias.
Por ejemplo: Desarrollamos el Proyecto Sectorilandia donde implementamos sectores de acuerdo a sus intereses y vivencias.
Antes de desarrollar este proyecto, observaba permanentemente que el juego recurrente era la venta en el sector del hogar, al involucrarme respetuosamente en sus juegos me hacían partícipes de lo que ofrecían a la venta: comida, dulces, refrescos, etc. Al comentar a los padres de familia e indagar la recurrencia de este juego de roles, pues descubrí que la mayoría de la población de padres de mi aula, se dedican a la venta de comida, dulces, etc.
A partir de ello se planteó a los niños que implementaríamos un sector de aprendizaje de los cuales salieron muchas propuestas: Mercado, panadería, Centro comercial, Heladería, dentro de este abanico de posibilidades se les plantea realizar una votación donde salió com ganadora la heladería, donde junto con las familias desarrollamos la Heladería Amorosos(nombre del aula, en este proyecto los niños y niñas crearon desde la publicidad, helados, cartas, etc, para la implementación. Se dió énfasis a las competencias de matemática y comunicación, obteniendo como resultados el favorecimiento de las habilidades comunicativas, iniciativa, agrupación, comparación y el conteo espontáneo.