Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#76768

Rocio Liz
Member

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?

Durante la asamblea dialogo con mis pequeños sobre lo que les gusta o les llama la atención, en ocasiones están conversando y les pregunto sobre el tema del cual hablan para ahondar en él y poder conocer sus intereses de manera que me permita ir proponiendo mis proyectos. Así mismo durante la hora de juego libre en los sectores observo lo que realizan en cada sector, registrando sus inquietudes, juegos favoritos, personajes a los que interpretan y me incluyo en sus juegos para observar el cómo interactúan.

También me resultan muy valiosas las entrevistas con los Padres de Familia, ya que en ellas pueden compartir los gustos y preferencias de los niños, por ejemplo, sus pasatiempos favoritos y programas preferidos.

¿Cómo sabes sus intereses?

Prestando atención a sus conversaciones, noto que mis niños desde que llegan al colegio ingresan hablando de algo que les pasó o de algo que vieron y les llamó mucho la atención, en el aula también observo con detenimiento sus inquietudes ya que siempre cuentan lo que les llama la atención o les gusta.

¿Qué haces para incluirlos?

Incorporo momentos para incluir estos gustos y preferencias, por ejm. cuando forman grupos ellos eligen las figuras de sus personajes preferidos para su equipo de trabajo y se ponen un nombre como equipo, o cuando realizamos pausas activas les pregunto que canción les gustaría cantar hoy, y durante las actividades permanentes iniciamos el día conversando, con preguntas individuales como por ejm: ¿qué hicieron ayer? ¿alguien desea contar algo que le pasó? ¿les gustaría comentar algo que les causó sorpresa? ¿vieron algo camino al colegio?