Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#76822

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?

Si, esto se incluye en la elaboración de nuestras planificaciones de proyectos de aprendizaje, partiendo siempre de los intereses o necesidades de los niños y niñas.

¿Cómo sabes sus intereses?

Se toma en cuenta los intereses mediante la observación y conversaciones con los niños y niñas durante los diferentes momentos de nuestras actividades diarias; en la asamblea, en del desarrollo del proyecto, en hora de juego en los sectores, en la hora de lonchera, en los talleres , en el recreo y el recojo de información por parte de los padres de familia. Se les brinda la oportunidad de expresar de forma libre sus intereses y preferencias.

La estrategia que uso es registrar en un cuaderno de anecdotario de intereses para luego tomarlo en cuenta en nuevos proyectos de aprendizajes.

¿Qué haces para incluirlos?

Sus intereses son valorados y tomados en cuenta en mis planificaciones para nuevos proyectos de aprendizajes, tomando en cuenta las competencias que voy a enfatizar en el desarrollo de estos intereses.

Por ejemplo, hemos desarrollado el proyecto “el zancudo que nos pica” a raíz que me enferme del dengue, los niños tenían muchas dudas sobre los zancudos y el dengue, me preguntaban qué síntomas tenia, que remedios tomaba, como me dio el dengue y decidimos investigar más sobre bel dengue, los niños interesados en el tema mencionaban todo lo que querían saber, luego dieron propuestas para elegir el nombre de nuestro proyecto y tuvieron que realizar votaciones para elegir un nombre ganador. Fue muy significativo realizar este proyecto porque se lograron los propósitos planteados apuntando al área de ciencia, comunicación y matemática.