Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#76862

Mary Luz
Member

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?
Sí, por ejemplo, hace poco mis niños descubrieron la facilidad y rapidez que tienen para aprenderse canciones, así que ellos se propusieron un reto de aprender una nueva canción cada cierto tiempo y me retaron a traerles nuevas canciones como las que les presenté en un inicio “En la verdulería” donde hay mucho juego verbal y mímicas. Es así que, en mi rutina de actividades permanentes tomamos un tiempo para que ellos puedan cantarlas, de esta manera disfruten de este tiempo y sigan incrementando su vocabulario.

Procuro siempre escucharlos atentamente tratando de darles el tiempo y espacio a cada uno durante toda la rutina escolar, empezando desde el recibimiento hasta que alistan para retornar a casa de esta manera sientan que son escuchados y sobretodo que a partir de sus ideas o interrogantes podemos hacer muchas cosas, como tomar un tiempo corto de nuestra rutina para cantar, realizar un juego grupal hasta iniciar un proyecto de investigación.

¿Cómo conoces los intereses de tus niños y niñas?

En un primer plano gracias a la evaluación diagnóstica y la entrevista con padres de familia me permite conocer o acercarme un poco a sus intereses. Sin embargo, lo que me ayuda más a conocer sus intereses es la observación durante el juego libre en sectores y la escucha activa de sus diálogos en este tiempo y también en las asambleas.

¿Qué haces para incluirlos?

Cuando el interés de un estudiante conlleva al interés de sus demás compañeros, lo propongo como tema para nuestro proyecto de aprendizaje, ya sea de investigación o de algún producto en específico. Por ejemplo, actualmente, mis niños y niñas están desarrollando su proyecto “Dramatizamos el cuento El travieso Cuy” esto debido a los comentarios de mis niños luego que mencionaran sus apreciaciones sobre la dramatización que realizaron los padres en la I.E durante la semana de la Educación Inicial.

Así también, tomo en cuenta sus preferencias para proporcionarles “actividades cortas” durante los tiempos de espera.

  • This reply was modified Hace 1 year, 1 mes by  Mary Luz.