Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#76872

1.- Sí, en mis actividades de aprendizaje, en los juegos sectores, en los talleres, etc. por ejemplo a mis niños les gusta mucho o llama su atención los personajes de sus cuentos o dibujos favoritos, trato de usar esos personajes como un recurso visual, títeres, para que mis niños se sientan más motivados, logren participar activamente y puedan expresarse de manera más espontánea interactuando mejor con sus compañeros, así mismo para el desarrollo de actividades motrices de juegos, danzas, etc.

2.- A través de la observación de sus juegos en los sectores o patio del colegio, la escucha de sus diálogos con sus compañeros y/o docente en las asambleas, a través de algunas provocaciones colocadas en el aula.

3.- Por ejemplo, en una actividad que trabajé
las emociones, utilicé a los personajes de su cuento preferido, les llamó mucho
la atención y describían cómo era, qué hacía, con qué le gusta jugar, etc. los
niños y niñas participaban activamente, todos querían decir lo que conocían sobre su personaje (saberes previos), aproveche ese interés para plantearles un
problema donde les dije que ese personaje está muy enojado porque su hermanita
había agarrado su juguete favorito ¿De qué manera podemos ayudar a George? ¿Qué
puede hacer para sentirse mejor? ¿Qué harías tú en su lugar? Los niños y niñas,
expresaban sus ideas y con ayuda de imágenes eligieron la alternativa de
solución. De esta manera, tomando el interés de mis estudiantes, logré que
participen activamente, expresaron sus ideas, buscaron la solución al problema, reconocen sus emociones y las de los demás.