Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#77160

Descubriendo los intereses de mis niños y niñas Parte-1

Compartiendo acciones de docentes que valoran y aprovechan los intereses de sus alumnos”

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?

Este año estoy a cargo de las niñas y niños de 3 años. Al principio tenían dificultad para expresarse, algunos de ellos aún continúan con dificultades. Como son niños y niñas que recién conozco este año, primero aprendí a conocer y saber cuáles son sus intereses y también sus necesidades, esto gracias a las entrevistas a los P.P.F.F. y al aplicar la evaluación diagnostica para tener una vista previa en qué nivel de logro de competencias se encuentran mis niños y niñas.

Sí, incluyo los intereses de mis niñas y niños cuando los escucho expresar sus ideas, se organizan, escuchan a sus compañeros, plantean problemas, participan activamente en clase, al poder adecuar mis proyectos y actividades, empleando métodos y técnicas de acuerdo a sus e intereses y necesidades para que la clase sea agradable y motivadora, el aula un ambiente organizado y la profesora una persona de confianza.

¿Cómo sabes sus intereses?

Conozco su interés, al escucharlos, dándole seguridad y confianza, mostrándole respeto cuando me dice algo o realiza alguna acción, al utilizar un lenguaje claro y sencillo para su edad, al observarlos en las diferentes actividades del día y registrar lo que desean saber, conocer, cuando conversan temas de su interés o juegan, cuando algo sucede y se les llama la atención, cuando en el cuaderno de juego trabajo, de campo o anecdotario registro sucesos o temas de su interés en los diferentes momentos del día. Cuando les realizo las preguntas ¿cómo están?, ¿cómo se sienten? ¿qué hiciste?, etc. y al estar pendiente si asisten o por qué no asisten a través del contacto permanente con los padres de familia.

¿Qué haces para incluirlos?

Trabajar los proyectos y actividades de aprendizajes tomando en cuenta sus ideas e intereses, para que las niñas y los niños sean los protagonistas de sus propios aprendizajes y estén enterados de que se hará, como se hará y que se utilizará.

Tener los medios y recursos disponibles para cada niño y niña, para realizar las actividades que fueron propuestas por ellos mismos.

Brindar una buena condición para un aprendizaje significativo a partir de los saberes previos, aprender del error, medir el progreso para promover el trabajo cooperativo entre todos según los intereses de mis niños y niñas.