Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#77231

Deleted User
Deleted User

*Incluyo los intereses de mis niños y niñas en todo momento, sobre todo en la asamblea antes de empezar la jornada. De manera inter diaria se les proporciona láminas de sus personajes favoritos, dibujos infantiles, super héroes y se les invita a participara dando sus opiniones, expresando el por qué de su preferencia por su dibujo infantil.

También en la hora del juego libre en los sectores, específicamente en el sector de arte observaba que dibujan sus personajes y dibujos animados de su preferencia y dialogaban acerca de ello con los demás compañeros.

*¿Cómo sabes sus intereses? La hora de lonchera es un momento propicio para intercambiar sus opiniones sobre todo que se sientan escuchados. Yo me siento en cada mesa y comparto el momento con ellos. Diariamente voy rotando para saber más de sus intereses, los escucho y dialogamos acerca de ello. Como son niños de 5 años a veces también me dicen que les enseñe a escribir cartas, que quieren escribir sobre sus dibujos animados.

*¿Qué haces para incluirlos?

Lo primordial es que se sientan escuchados y demos validez a lo que nos expresan según sus propios intereses. Para ello he considerado trabajar con una caja organizadora transparente donde se ha colocado diversos materiales que serán utilizados por los niños que terminan rápido la sesión planificada en los espacios vacíos durante la jornada diaria. Estos materiales son respecto a sus intereses de ellos como por ejemplo fichas de correspondencia de sus personajes favoritos de los dibujos infantiles, masa para modelar sus personajes favoritos, rompecabezas, fichas de figura y fondo, marcos y recuadros para que escriban a su manera y dibujen sus personajes favoritos.

Todo ello será flexible según cambien sus intereses.