Responde a: "Compartiendo acciones de superprofes que valoran y aprovechen los intereses de sus alumnos"

#78731

Elizabeth
Member

¿Incluyes los intereses de tus niños y niñas?

Si, y ¿cómo lo hago?, tomando en cuenta sus intereses y sus necesidades o problemática, observando de cerca cada momento, bienvenida, rutinas permanentes, juego libre en los sectores, actividad significativa (APRENDO JUGANDO), lonchera, recreo, talleres, etc. de las actividades diarias. De ahí parte nuestros proyectos de aprendizaje y así lograr en él un aprendizaje significativo.

¿Cómo sabes sus intereses?

Uso la ficha de observación, converso con mis niños y niñas en cada rutina del dia, les escucho atentamente, así puedo tomar en cuenta y estar segura de que un grupo de niños o la gran mayoría tienen el mismo interés, necesidad o problemática, de algo que les llamo la atención y tienen curiosidad de saber que es. (así surge el proyecto de aprendizaje) Por eso es importante trabajar de la mano con los padres de familia ya que ellos son y serán nuestros mejores aliados en la educación y aprendizaje de nuestros estudiantes.

¿Qué haces para incluirlos?

Ejemplo de mi aula y de cómo los niños y niñas en la elaboración de un proyecto de aprendizaje.

Identifico el interés, necesidad o problemática.

FASE 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO. Converso con los niños y niñas de alguna situación de su interés, necesidad o problemática (sea el caso que hayas observado en tu aula) Les pedimos a los niños y niñas que para el siguiente día puedan traer opciones de qué les gustaría realizar en nuestro proyecto.

FASE 2: EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Mi proyecto surge de una NECESIDAD DE APRENDIZAJE

v Luego del diálogo de ayer, rescaté la imperiosa necesidad de mis niños e involucré mi necesidad de aprendizaje para levantar nuestro primer proyecto. Para ello me he planteado algunas incógnitas para visualizar qué tan significativo puede resultar.

¿Qué actividades se podrían realizar?

¿Qué hacen en ……..?

¿Cuáles son las conductas observadas?

Posibles competencias a desarrollar

· Con estos insumos que se dio un día antes, ahora podemos planificar con los niños y niñas nuestro proyecto de aprendizaje.

ü Paso 1: Identificamos la dificultad

¿Qué será planificar? Escribo sus ideas en la pizarra orientando y construyendo cada significado según ellos. Luego, a manera sencilla y corta se les menciona que planificar es dar ideas para trabajar ordenando el aula. Se genera un diálogo a través de preguntas como: ¿Qué podemos hacer para que nuestra aula este ordenado y bonito? ¿Qué debemos hacer para que los niños ayuden organizar nuestra aula?

ü Paso 2: Analizamos los factores que lo originan:

Los niños mencionan sus respuestas y luego preguntamos ¿Por qué vamos a ordenar nuestra aula? ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿Qué necesitaremos?

ü Paso 3: Determinamos el título de nuestro proyecto

Los niños dan a conocer sus expectativas planteando el título de su proyecto de aprendizaje, el cual elegimos por mayoría de votos.

Ahora que hemos escuchado sus comentarios preguntamos ¿qué proyecto podemos hacer? ¿Cómo se llamaría su proyecto? Jugamos a “el niño dicta y la miss escribe”

ü Paso 4: Pre planificamos con los estudiantes: Proponemos situaciones de aprendizaje y las actividades o tareas a realizar en cada una de ellas.

Los niños formulan un listado de tareas y actividades para su desarrollo y de sus productos a lograr. Luego de tomar la decisión, podemos hacer una lluvia de ideas para empezar a organizarla

ü Pasó 5: Organizamos el cronograma y nos comprometemos a cumplir.

Organizamos las actividades y productos dentro de un “Cronograma de actividades” considerando al inicio de cada proyecto la “Sensibilización” y en la última sesión del proyecto se planificará la “socialización y evaluación del proyecto”. Hacemos una lectura de las sesiones propuestas.

Entregamos una hoja para que dibujen sus expectativas sobre el proyecto “organizamos nuestra con alegría”

· Así de esta manera involucro a los niños y niñas a que participen activamente en la elaboración del Proyecto de aprendizaje de mi aula.